ANIME PROJECT
Texto aparecido originalmente en "Las Malas Lenguas" año I vol. I Número 2
michela@mexico.mx Comentarios
EGEL, mutante del EGCP

Calidad profesional en las universidades

El EGEL y el EGCP no son personajes de cómic, sino engendros del neoliberalismo dispuestos a devorar la educación publica.

Aura Llamas Perea

México, al entrar en la era de la globalización, adopta un modelo económico, social y político neoliberal, en donde las demandas del mercado direccionan la política social del país. Esto significa un cambio en la política educativa y por lo tanto en todos los niveles de enseñanza.

La enseñanza superior en México enfrenta grandes retos. Uno de ellos es el de la calidad de la educación. En términos del neoliberalismo educativo significa incrementar la productividad de los recursos con estándares de calidad mas altos, de acuerdo con los parámetros que se establecen en países del llamado primer mundo. Esto supone una transculturacion de lo que significa ser, por ejemplo, un medico en la sierra de Oaxaca y ser un medico en la ciudad de Nueva York.

La evaluación de la calidad de la enseñanza superior en la UNAM se conformaba y decidía en el ámbito de la universidad, haciendo uso de la autonomía; sin embargo, en nuestro tiempo las cosas cambian aceleradamente.

En 1995 la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobó un proyecto para crear un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, por lo que a partir de entonces tanto las instituciones de educación superior, por lo que a partir de entonces tanto las Instituciones de Educación Superior e investigación (IES)m como la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica (SEP) y los empresarios; impulsaron el desarrollo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

El CENEVAL es una asociación civil hasta el momento subsidiada por el Estado, pero que se pretende sea autofinanciable con el cobro de los exámenes y la acreditación; lo que implica privatizar la titulación.

Para evaluar la educación superior, el CENEVAL ha elaborado el Examen General de Calidad Profesional (EGCP) previo a la titulación, en donde los estudiantes que egresan de las Instituciones de Educación Superior presentan un examen (que hasta el momento, en todas las carreras donde se ha establecido es de "opción múltiple") para acreditarse como capaces para su actividad profesional.

Este examen es determinado por un consejo técnico, integrado por los sectores antes mencionados (ANUIES, IES, sector privado), en donde se deciden los conocimientos que debe saber el profesional de cada área; es decir, se establecen los parámetros para medir la calidad de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

El repertorio programado por ANUIES para este año comprende la aplicación de este examen en las carreras de: contaduría, administración, medicina veterinaria y zootecnia, enfermería, odontología, ingeniería civil, turismo, administración de empresas turísticas, ciencias farmacéuticas, medicina y psicología.

Actualmente se planean y diseñan los exámenes de las carreras siguientes; pedagogía, derecho, economía, arquitectura, actuaría, agronomía, ingeniería en sistemas, ingeniería mecánica, ingeniería mecánica - eléctrica e ingeniería electrónica.

De lo antes dicho, es necesario señalar; que el impacto que produzca este examen en nuestras carreras, afectara directamente la visión que del país tengan los profesionistas y por ende la posición desde se resuelvan los problemas nacionales.

Si se apuesta por un examen único para todo el país que mida los conocimientos, entonces se piensa en un México homogéneo en donde pensar distinto a lo que se pregunte en el examen esta mal.

El EGCP direccionara los planes y programas de estudio de las IES por que de ello depende que los estudiantes obtengan un titulo; sin embargo esto viola la autonomía de las universidades para decidir sus formas de aplicación de planes académicos y métodos de evaluación.

El presupuesto asignado a las universidades publicas será en función de los resultados que sus egresados obtengan en dichas evaluaciones.

El EGCP es un instrumento que debilita el carácter critico y heterogéneo que caracteriza a nuestra Universidad

El cobro de los exámenes la acreditación a través del CENCVAL significa privatizar la titulación. La acreditación será refrendada cada cinco años necesariamente para poder ejercer; lo que implica el cobro de cada refrendo.

Medir los conocimientos de los estudiantes con parámetros únicos no contempla los diferentes tipos de formación en las universidades, lo que erosiona y diluye la función social que dicha formación cumple.

Lo mas importante es recordar que las universidades tienen la posibilidad de aceptar o rechazar el examen, por lo que es necesario que participen todos los sectores que conforman la universidad la universidad para debatir y reflexionar respecto al as ventajas e inconvenientes de su establecimiento, así como acerca de todas las decisiones que afectan a los universitarios.

Consulta estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El pasado 8 de julio, el Frente Estudiantil de la UAM (FEUAM) realizo una consulta estudiantil sobre el EGCP, donde participaron las tres unidades de la UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco). La participación total fue de 9,139 alumnos, de un total de 34,848 es decir, participo el 26.74% de los alumnos inscritos. De los consultados el 87.% sabe lo que es el EGCP; en otra pregunta el 91% de alumnos no esta de acuerdo con que el EGCP se aplique en la UAM.

Si desea consultar los resultados de la consulta selecciona aquí http://www.geocities.com/Tokyo/Towers/1811/egel.htm

Como producto de la consulta, los estudiantes lograron que el colegio académico formara una comisión de alto nivel para discutir los alcances y consecuencias de la recomendación de ANUIES, y así dar un dictamen a mas tardar para el día 30 de noviembre. Esta discusión no tiene precedente dentro de ninguna universidad.

De ultima Hora
En estos días el CENVAL, por recomendaciones "diversas" que incluyen la del Consejo Nacional de la ANUIES, cambio la denominación del Examen General de Calidad Profesional (EGCP) por el de Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); sin embargo, hay que detenernos a pensar en las implicaciones de esta nueva denominación.

La idea de calidad profesional ha sido dejada a un lado, por referirse directamente a posiciones político - educativas neoliberales, que no han dado resultado y por ende son rechazadas por la mayoría de las comunidades universitarias a las que se somete a considerar el uso de este examen. Además de poner en entre dicho la capacidad de las universidades para desarrollar y aplicar sus propias formas de evaluación y acreditación.

Denominarlo como Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), podría suponer que el alcance de este instrumento solo es parte de la acreditación que las IES realicen a sus egresados; no obstante, en esencia, los objetivos de este examen hasta el momento son los mismos.

La critica emanada de las comunidades de las diferentes Instituciones de Educación contra el EGCP ha surtido efecto en la manera de orientar el uso que se pretendía otorgarle. Esto demuestra la presión que son capaces de ejercer las comunidades académica y estudiantil y su alcance real, que puede traducirse en serios replanteamientos sobre la evaluación de la educación superior en México.

Correo Electrónico
comentarios?... 

Regresar
a la pagina inicial

This page hosted by Free
Home Page