A los Profesores y Estudiantes: ¿Qué hay con el examen único de egreso? (Examen Global de Calidad Profesional)

Una contribución del comité ejecutivo del SITUAM a la discusión.

Próximamente el rector general de la UAM planteara en el Colegio Académico la creación de un nuevo requisito que deberán cumplir todos los estudiantes antes de terminar su carrera y recibir el titulo profesional. Si se aprueba, antes de recibirse los estudiantes deberán someterse a un examen general de conocimientos de los cuatro años de la carrera. Este examen único de egreso se le conoce como Examen General de Calidad Profesional. El comité ejecutivo del SITUAM considera importante que esta medida se discuta, por que de aprobarse traerá fuertes repercusiones p ara el quehacer universitario de la UAM, para sus profesores y estudiante y profesionistas futuros. Ofrece sus puntos de vista en respuesta a la convocatoria a una discusión abierta que han hecho los representantes estudiantiles en Colegio Académico.

1. El examen único de Egreso o, como se l e llama oficialmente, el Examen Global de Calidad Profesional no es una iniciativa académica surgida de la UAM y en respuesta especifica a sus necesidades académicas. El Rector propondrá al Colegio Académico una iniciativa que l a SEP ha estado impulsando a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones d e Enseñanza Superior (ANUIES), organismo que reúne a los rectores de prácticamente todas las instituciones del país. En Noviembre 17 y 188 de 1997, en Oaxaca, los rectores reunidos con el Secretario de Educación Pública, acordaron: "Los titulares de las instituciones afiliadas se comprometen a someter a los órganos de decisión de su institución los acuerdos que se señala... e informar al termino de seis meses: 1. Incorporar los exámenes generales de calidad profesional elaborados y operados por el Centro Nacional para la Evaluación de l a Educación Superior (CENEVAL), en sus reglamentos de exámenes y titulación, de tal forma que todo egresado sustente el examen respectivo como requisito previo a la titulación, sin menoscabo de la consideración de que cada institución decida darle el resultado obtenido por cada uno en su proceso de titulación..." (Se describen luego como deberán ser los convenios con el CENEVAL inicialmente se comenzara con las siguientes carreras: "Contaduría, Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Odontología, Ingeniería Civil, Turismo, Administración de empresas turísticas, Ciencias Farmacéuticas- QFB, Medicina", pero se "sugeriría al CENEVAL que inicie la elaboración de Exámenes Generales de Calidad Profesional en otras profesiones adicionales a las consideradas anteriormente, para su i instrumentación en 1998." (Acuerdos XXVIII Sesión ordinaria ANUIES, Oaxaca, 1997), El llegar a este acuerdo fue un "compromiso de las instituciones de Educación superior y el gobierno" tomado el año anterior en la reunión en Toluca, con la asistencia del Presidente Zedillo, donde se decidió que "se presente una propuesta integral del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para entregar al gobierno federal" (U-2000, Nov. 11, 1996, pag. 1)

2. El examen único de egreso o de calidad profesional no se basa en los programas de estudio que se imparten en la UAM. Se trata de un examen NACIONAL ÚNICO para cada carrera independientemente de cual sea l a universidad donde se imparta la carrera. Evidentemente que el examen contendrá algunos de os temas que se estudian e n la UAM (y participaron profesores de esta institución en la elaboración de algunas preguntas) pero viene a ser una piñata curricular donde se mezclan planes de estudio de diversas instituciones. El examen mismo ni siquiera se elabora en alguna institución de educación superior, sino que es parte del acuerdo que obliga a las universidades a aplicar este examen contratando a un centro privado con apoyo gubernamental que se dedica a la venta de servicios de evaluación: CENAVAL. Un examen único nacional intenta medir la calidad de todos los estudiantes d e una carrera con el mismo conjunto de preguntas, sin atender a la diversidad de enfoques y énfasis distintos que hay en cada institución en respuesta a sus opciones disciplinarias y en respuesta a su entorno socioeconómico y productivo.

3. No solo será un examen único p ara todos los futuros profesionistas del país, será también un examen único de toda la carrera. Los estudiantes serán evaluados sobre lo que aprendieron en cuatro años con base en alrededor de 300 preguntas de opción múltiple y tal vez una docena de problemas específicos. Es muy difícil que un solo examen, aplicado un solo día y en unas cuantas horas, pueda determinar con mas seguridad que el promedio obtenido a lo largo de la carrera que lo que sabe el estudiante. Un examen único por lo tanto coloca en segundo lugar todos los exámenes, trabajos, reportes, discusiones evaluatorias (replicas) que realizan profesores y estudiantes cientos de veces, en muy distintas ocasiones y respecto de una gran variedad de materias, durante años. Se fomenta también que el estudiante se confíe hasta el final y no participe con la intensidad debida en el proceso de enseñanza - aprendizaje a lo largo de los años de la carrera.

4. El examen de egreso ejercerá una presión importante sobre los planes de estudio. En el ultimo año de l a carrera los estudiantes (y los profesores) se verán en la necesidad de estudiar aquellos temas que se espera aparecerán en el examen único de egreso. Incluso se verán presionados a comenzar a practicar ya en ese año con exámenes de opción múltiple como preparación para el examen o con los materiales que venda el CENEVAL. También es posible anticipar que se desarrollaran presiones para cambiar los planes de estudio de l as carreras para ajustarse al "plan de estudios nacional" implícito en el examen. Un examen único nacional tendera a uniformizar todos los planes d e estudio del país. En realidad no se evaluara calidad d e l os profesionistas de una institución sino que tanto se ajustan al perfil del profesionista que contiene el examen único de egreso o del calidad profesional.

5. Se ha argumentado por parte del CENEVAL que no habrá uniformización por que el examen solo pretende evaluar los mínimos indispensables de cada profesión; cada institución puede, además de lo indispensable, ofrecer luego los énfasis regionales o de otro tipo que desee. En el caso remoto de que fuera posible tener una sola definición de "lo indispensable" en cada carrera, teniendo en cuenta la diversidad de enfoques disciplinarios que existen y sus correspondientes definiciones de "lo indispensable", todavía subsiste el problema de si es posible medir la calidad y el desempeño que tendrá un profesionista con solo evaluar si este conoce lo indispensable de su campo. Los buenos profesionistas no son los que conocen bien lo indispensable, sino los que, además, conocen muchas cosas mas. En o tras palabras, si el examen es en realidad sobre l o indispensable no estará evaluando l a calidad y el desempeño futuro del profesionista.

6. Mas que responder a la necesidad de evaluar mejor lo que sabe el estudiante, el examen único de egreso es en realidad un examen de certificación. Es decir que el objetivo fundamental no es tanto académico en términos de cómo medir el conocimiento (esto ya se hace reiteradamente en los exámenes en la UAM), sino organizar mejor el mercado d e trabajo. Busca que el futuro empleador pueda revisar si el profesionista cuenta no solo con el titulo respectivo, sino también con un puntaje único de toda su carrera y, además, un puntaje "objetivo y nacional", es decir que permite la comparación entre egresados de distintas escuelas. Un puntaje único (por ejemplo 258 aciertos de 350) se considera algo mejor que un listado enorme de materias y calificaciones muchas de l as cuales pueden no ser claras en su significado p ara el contratante o pueden variar de institución a institución. Al empleador le es mas fácil entender que hay un candidato que tiene 234 aciertos y otro 260 y que el CENEVAL ya no la UAM o alguna universidad le asegura que el 260es mejor profesionista que el de 234 por que su instrumento de medición es muy preciso.

7. Sin embargo, los exámenes de opción múltiple y en particular los que elabora el CENEVAL están lejos de ser un instrumento d el a precisión necesaria como para certificar que quien obtiene 256 aciertos tendrá un desempeño profesional que quien obtiene 240 (y puesto que se asume una curva de distribución normal, los resultados tenderán a ser muy similares).El año pasado, con ocasión del examen único para la educación media superior en la C.de México (también a cargo del CENEVAL) se descubrió que este centro tenia en su banco de reactivos preguntas tan ambiguas que cualquier estudiante bien informado podía cometer un error: "personaje que ocupo varias veces la presidencia entre 1833 y 1855: a) Antonio López de Santa Anna., b) Valentin Gómez Farias; c) Porfirio Diaz; d) Benito Juarez, e) Anastasio
Bustamante". Aquí hay dos respuestas verdaderas : tanto Santa Anna como Valentin Gómez Farias ocuparon la presidencia varias veces (Gómez Farías, cinco veces .Pero la a) es la que se considera como única correcta). Pero también respuestas muy ambiguas: "Entre los factores que propician la migración están: a) precios altos y malas comunicaciones; b) malas comunicaciones y falta de empleo; c) bajos ingresos y poco transporte; d) falta de empleo y bajos ingresos; e) pocos transportes y precios altos. "En esta pregunta todas las respuestas son verdaderas. Otro ejemplo: "La actividad comercial de México es muy evidente en : a) Zacatecas; b) Chilpancingo, c) Tijuana; d) Salina Cruz; e) Tlaxcala.". También aquí todas las respuestas pueden ser consideradas como verdaderas. Si en estos ejemplos de conocimientos de escuelas secundarias, las preguntas de opción múltiple se muestran como lo que son, como una reducción simplista del conocimiento, es posible imaginar las distorsiones que sobrevendrán cuando se trata de encasillar en estos marcos tan limitados el complejo conocimiento de cuatro años de estudios profesionales.

8. Un examen de opción múltiple es un instrumento muy deficiente para medir lo que se necesita para un desempeño profesional exitoso. La revista ciencia y desarrollo (del CONACYT y revista del padrón de excelencia, numero 104, 1990) reporta una investigación realizada entre académicos de la UNAM, UAM, IPN, ITAM, ITCM, U de G, Colegio de México, etc. Se trataba de profesores e investigadores de la mas alta categoría académica, con maestría, la mayoría con doctorado y miembros del sistema nacional de investigadores, es decir profesionistas de excelencia. se les aplico un examen de opción múltiple que no se refería siquiera a su carrera profesional sino, mas sencillo a l os conocimientos "indispensables", los que debieron aprender en primaria y secundaria. El promedio de aciertos de los394 académicos examinados fue de 60.3% lo que significa que una buena parte "réprobo" el examen. Se dio el caso de que l os profesores e investigadores en el campo de l a biología obtuvieron en este examen menos del a mitad, solo 44.2% de aciertos en las preguntas relacionadas con sus temas de especialidad. Lo que esto significa es que la forma de presentar el conocimiento p ara su evaluación en un examen de opción múltiple introduce otros factores como la ambigüedad y la necesidad de adivinar ante redacciones oscuras que no permiten verificar realmente lo que sabe la persona. Es un instrumento poco preciso que no permite afirmar con seriedad que quien lo responde bienes mejor profesional que otro. Tendremos profesionistas exitosos en contestar exámenes de opción múltiple pero no necesariamente exitoso ante los desafíos concretos del trabajo.

9. Ni siquiera esta claro que convengan al empleador estos exámenes. No dicen mucho de la capacidad de determinada persona en particular p ara desempeñarse en este lugar concreto de trabajo. Inevitablemente la existencia de una evaluación única para todos l os profesionistas del país expresa un perfil también único de lo que debe ser el buen profesionista. Cada centro d e trabajo, sin embargo, tiene sus situaciones y desafíos muy concretos. Es sumamente difícil que el examen único profesional pueda reflejar esa diversidad. Pero además, la contratación, según se sabe, a partir de un nivel académico aceptable depende mucho mas de otros factores (capacidad d e relacionarse, de aplicar el conocimiento, de ofrecer una buena imagen, etc.) que de l o que puedan informar tres dígitos que no intentan medir mas que cierta información mínima.

10. Los exámenes de opción múltiple contradicen las tendencias de renovación y l a necesidad de generar un nuevo profesionista. El constante cambio tecnológico y social e incluso la incertidumbre respecto d el empleo para los egresados, hacen necesario que los profesionistas estén dotados de una alta creatividad de visiones amplias y comprensivas, de la capacidad de recuperar información y utilizarla de manera eficiente y reentrenarse rápidamente en puestos de trabajo cambiantes o distintos al perfil original del os estudios. Los exámenes de opción múltiple, desarrollados en 1920 en los estados unidos tienen tras si una concepción muy distinta y anacrónica de la educación. Enfatizan el conocimiento memorisitco y prefijado de manera rígida en un conjunto de temas ("el indispensable"); presentan el conocimiento como fragmentado en cientos de preguntas generalmente inconexas y conciben la evaluación del conocimiento como la reacción del individuo ante ele estimulo de determinada pregunta (reactivos, es el apropiado nombre técnico que se asigna a las preguntas). Es decir, definen al buen profesionista, como el individuo que reacciona bien ante un conocimiento distinto y de manera muy distinta al que realmente se utiliza en el trabajo. De ahí que el desafío fundamental del evaluado en este tipo de exámenes consiste frecuentemente en tratar de adivinar cual d e las opciones considera como verdadera la persona que hizo el examen. ¿Por qué s e usa entonces ese tipo de examen?. Pro que ofrece la posibilidad d e convertir a la evaluación en un proceso masivo e industrializado donde el lector óptico d e la computadora puede en unos días calificar a cientos d e miles de personas. Si la idea de un examen único de egreso no tiene una fundamentación principalmente académica, tampoco la tiene el instrumento que en concreto se utiliza. En la UAM el modelo educativo tiende a enfatizar una evaluación m as personal, mas prolongada en el tiempo (varios años), mas grupal, mas centrada en lo que l a persona puede hacer con el conocimiento al aplicarlo a la realidad y por tanto, capaz de incluir mas aspectos personales y ser mas comprensiva. Esta evaluación tiene indudablemente problemas pero ni de cerca los que presenta la idea de un examen único final al termino de la carrera.

11. El examen, hasta ahora e s prácticamente secreto. La discusión en la UAM requiere de manera indispensable de muestras de l os exámenes con que ya cuenta el CENEVAL p ara que puedan ser analizados por estudiantes y profesores e investigadores. No puede aprobarse el examen de calidad profesional si ni siquiera pueden maestros y estudiantes ver y discutir en concreto lo que esto significa.

12. Finalmente, el examen de calidad profesional deberá ser financiado por los propios estudiantes. Dado el carácter privado del CENEVAL, este cobra una cuota por cada examen a l os evaluados puede ser que p ara evitar el rechazo, la rectoría de la UAM lo presente como algo gratuito, pero esto solo significaría que se estarán utilizando los fondos de la institución para promocionar la aprobación del examen. Por otra parte se prevé que el p recio del examen sea alto por que incluso la ANUIES considero dar atención a este punto para señalar que "ante el aumento de egresados que sustentaran los exámenes generales de calidad profesional se solicitara al CENEVAL la reducción de sus costos de aplicación". (Acuerdo...III). El CENEVAL organiza ya el examen único en la C. de México y cobro en 1997 m as de 100 pesos a cerca de un cuarto de millón de solicitantes y obtuvo un sobrante de casi 2 millones de pesos después de gastos. Vende también el material para prepararse p ara l os exámenes que elabora, aplica además los exámenes de ingreso en mas de 100 instituciones publicas y privadas del país de educación media superior y superior y examina también a los que solicitan una beca al CONACYT para estudios de posgrado. de aprobarse en sus términos la propuesta de l a nueva ley de profesiones los egresados deberán someterse a un examen semejante al de calidad profesional pero cada 5 años a fin de refrendar sus cédula profesional. Previsiblemente la evaluación estará también a cargo del CENEVAL así pues, con el examen único de egreso o de calidad profesional el CENEVAL no solo se fortalecerá de manera importante como el gran evaluador del país, capaz de establecer el rumbo académico d e todas las profesiones sino que se consolidara financieramente. Y aun ahora sigue recibiendo un 30% de sus ingresos como subsidio por parte del as universidades del país, incluyendo la UAM a través del UNUIES.

Un problema final que tiene la propuesta del examen de egreso es que es difícil que en la UAM yo otras instituciones halla una discusión verdaderamente abierta respecto d e su conveniencia académica. Por una parte, la SEP tiene un compromiso muy fuerte con la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación d e la educación media superior y superior en el que el CENEVAL viene a ser un a pieza clave. Por otra los rectores ya se han comprometido a "impulsar" este sistema "conjuntamente con la secretaria de educación publica, gobiernos estatales..." (Acuerdo 4 del documento aprobado en Oaxaca pagina 5), pero no esta claro que el compromiso sea igual con sus respectivas comunidades. Por estas razones es que es muy importante que el Rector General de la UAM se pronuncie de manera pública y clara en el sentido de que su posición legal, política, personal y académica es antes que nada la de representante de esta comunidad y no como representante e impulsor de los acuerdos SEP-ANUIES.

Pero también puede darse una situación de tensión extrema, en la que se impulse la propuesta con el argumento del miedo, para tratar de convencer sobre todo a los estudiantes. Es decir, argumentar que no hay otro remedio que aprobar el Examen pues al no tener sus tres dígitos, los egresados de la UAM quedaran marginados y con dificultades en el mercado de trabajo. Se puede demostrar que eso es algo lejano de la verdad, pero lo significativo es que de privilegiarse este argumento se incurriría en una contradicción muy seria. Por una parte en Oaxaca se aprueba sin comentario publico alguno en contra, la idea de llevar este examen poco académico a la consideración del Colegio Académico, pero luego en la UAM se planetaria que es algo que debe aprobarse de manera inevitable. En otras palabras, se estaría argumentando la existencia de una presión que se contribuyo a crear con el voto aprobatorio e incondicionado

Otra posible dirección que puede tomarla Rectoría General es impulsar una aprobación "mitigada" del Examen Único de Egreso, de tal manera que se apruebe solo como un requisito secundario o como un elemento indicador sin peso formal alguno. Aquí hay que ser sumamente claros: una vez aprobado el Examen de Egreso para la UAM, en cualquier modalidad, por inocente que esta pueda parecer, inevitablemente se desatará una tendencia a colocarlo como punto central de referencia. Por la vía de los hechos, el Examen de Egreso ganara el lugar del principal y mas importante requisito. Nuestra posición es, como se desprende es lo anterior, que debe rechazarse en la UAM el Examen General de Calidad Profesional o Examen Unico de Egreso. Si realmente se quiere mejorar la calidad de nuestros egresados debe impulsarse con recursos y apoyo la generalización de las iniciativas que las carreras ya toman en ese sentido: por ejemplo; la convocatoria a foros de estudiantes, egresados, empleadores, expertos, profesores e investigadores de esta y otra universidades analizan periódicamente el contexto de cada profesión y sugieren cambios.

El reconocimiento social a los egresados es el mas importante indicador de su habilidad para responder a un examen único de opción múltiple.

Febrero 10, 1998

SITUAM

 

 
comentarios?...